“Procesos en delitos que más afectan la seguridad ciudadana se reducirán a la mitad”: Fiscal General
Ya no se harán cinco audiencias, sino dos: audiencia concentrada y juicio oral, explicó Néstor Martínez.
En el marco del foro sobre la Ley de Procedimiento Abreviado de la Fiscalía General de la Nación, Néstor Humberto Martínez anunció que esta servirá para reducir a la mitad los procesos penales en delitos que afectan la seguridad ciudadana.
“No tenemos un régimen de procedimiento que nos permita combatir eficazmente distintas clases de criminalidad. El Sistema penal acusatorio está bordeando una crisis que necesita ser abordada en sentido propositivo" y por ello “damos una cálida bienvenida a Ley 1826 de enero de 2017, que aliviará el sistema judicial, esta es la ley de Procedimiento Abreviado”, señaló Martínez en la mañana de este martes.
En ese orden reveló cifras alarmantes sobre la congestión judicial.
Martínez Neira precisó que hay 93 mil audiencias represadas en todo el país, y aún más existen 16 mil imputaciones pendientes y cinco mil audiencias de lectura de fallo que no se han realizado.
Agregó Martínez que esta ley “permitirá combatir con mayor eficiencia delitos que afectan seguridad ciudadana”, esto significa que “vamos a tener un proceso abreviado para delitos” en esta dirección, explicó.
Según el fiscal, con la ley de procedimiento abreviado las personas que reincidan tendrán que ir a la cárcel y aseguró que la norma “reducirá en la mitad duración de procesos penales en delitos que más afectan seguridad ciudadana”.
“Ya no se harán cinco audiencias, sino dos: audiencia concentrada y juicio oral. Tenemos que mirar con buenos augurios esta nueva reforma”, dijo.
De acuerdo con el fiscal, se espera que esta ley “pueda ser un desarrollo positivo que nos permita ganar mayores competencias”.
Otra de las disposiciones que explicó el fiscal correspone a la eliminación de requisitos para investigar la corrupción y anunció que se agilizarán procesos en delitos como hurtos, lesiones personales, inasistencia alimentaria, daño en bien ajeno y estafa.